para encabezado nosotros

Quienes somos

El Mundo en Juego es un sitio web concebido para presentar y compartir conocimientos y experiencias en el ámbito de los juegos de mesa históricos procedentes de todas las geografías y de todas las épocas. En la imagen superior se representa una de las famosas miniaturas del Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio (año 1283), en donde unos personajes están jugando una partida de Alquerque de Nueve, también conocido como el juego del Molino, o Nine men’s Morris.

La mayoría del contenido incluido en ese sitio (Colección de juegos, Biblioteca, Taller de artesanía y Posts de curiosidades) está al alcance de cualquier visitante sin necesidad de registrarse. Eso incluye la posibilidad de participar escribiendo comentarios en los lugares apropiados en los que se invita a hacerlo, Sin embargo, algunos espacios más interactivos, como es el Foro o la sección de la Peña Lúdica, requieren registrarse como usuarios por razones de seguridad y operatividad. El registro como usuario es simple y se tarda solamente unos pocos segundos en completarlo. Mira en la columna derecha, en la sección: «Inicio de Sesión«.

Los juegos de mesa (con tablero, con naipes, con dominós o con dados), ya sean guiados por la suerte o por la estrategia de los jugadores, se remontan a tiempos muy lejanos, teniéndose constancia, por ejemplo, de un juego de recorrido (el parchís o la oca, por ejemplo, son juegos de recorrido) encontrado en una tumba real en la ciudad sumeria de Ur, y datado hace más de 4.500 años.

Cuanto más antiguo es un juego más difícil es conocer con certeza el modo en que se practicaba, debido a que el conocimiento y la práctica del mismo se transmitía de forma oral, y por lo tanto son muy escasos los documentos escritos que han llegado hasta nuestros días.

La «ludoarqueología» es la actividad dedicada a descifrar el contexto y la práctica de los juegos más antiguos, a partir de ciertas evidencias más o menos claras, según cada caso. En general, el trabajo de desentrañar los aspectos relativos a un juego antiguo (quienes lo practicaban, aspectos simbólicos y culturales, de qué materiales constaba, con qué reglas se jugaba) se sustancia en al menos tres tipos de fuentes que hay que interrelacionar:

  1. hallazgos materiales en excavaciones,
  2. referencias escritas encontradas en documentos de la época,
  3. referencias escritas y juegos posteriores que guardan similitudes con los antiguos.

A partir de la Edad Media, y sobre todo a partir del descubrimiento de la imprenta, resulta más fácil encontrar libros que documentan los juegos de mesa, a veces no tanto para animar a jugarlos sino, más bien al contrario, para denostarlos como «viciosos y pecaminosos», particularmente por la iglesia, pero también por los poderes públicos, en numerosos intentos de regular o prohibir muchos de los juegos existentes, especialmente aquellos que admitían apuestas, como los juegos de puro azar.

En nuestro acercamiento al mundo de los juegos históricos llegamos, con un concepto ciertamente amplio y flexible de lo que significa el término «histórico», hasta lo que más que histórico cabría denominar «vintage«, es decir, juegos inventados en el siglo XX, pero que para muchos de nosotros constituye rememorar recuerdos de nuestra infancia.