baner ludii portal

Portal Ludii y proyecto Ludeme

Dedicamos este artículo a difundir un proyecto muy interesante y de interés para todos,financiado por la Unión Europea y al frente del cual está el investigador Cameron Browne del Departamento de Ciencias Informáticas Avanzadas de la Universidad de Maastricht (Holanda). El proyecto completo se denomina LUDEME, del cual el Portal Ludii es una parte sustancial. El proyecto ha sido financiado por una subvención de 2 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC Consolidator Grant #771292).

Ludii se ha desarrollado como parte del Proyecto Digital Ludeme (DLP), que ha durado cinco años (2018-2023). Este proyecto de investigación tenía como objetivo modelar los juegos de estrategia tradicionales del mundo en una única base de datos digital reproducible, con el fin de desarrollar un modelo para la evolución de los juegos a lo largo de la historia de la humanidad, impulsando un nuevo campo de la ciencia que se puede denominar Arqueoludología Digital.

portal ludeme

El Proyecto Digital Ludeme es pues un estudio de investigación en el ámbito de la computación, enfocado íntegramente hacia los juegos de estrategia tradicionales de todo el mundo y a lo largo de la historia de la humanidad. Con Digital Ludeme se pretende mejorar nuestra comprensión de los juegos tradicionales utilizando técnicas modernas de inteligencia artificial para llegar a conocer su desarrollo histórico y explorar su papel en la formación de la cultura humana.

Como es sabido, y ha sido explicado por numerosos pensadores, el desarrollo de los juegos va de la mano con el desarrollo de la cultura humana. Los juegos ofrecen una rica ventana desde donde observar nuestro pasado cultural, pero los primeros juegos practicados en la historia de la humanidad rara vez se documentaron y por ello nuestra comprensión de ellos es incompleta.

Si bien ha habido una considerable investigación histórica sobre los juegos y su uso como herramientas de análisis cultural, gran parte se basa en la interpretación de evidencias parciales y escaso análisis matemático. El proyecto Digital Ludeme utiliza técnicas computacionales modernas para ayudar a llenar estos vacíos en el conocimiento empírico e incompleto obtenido hasta ahora.

El proyecto Digital Ludeme busca desarrollar un sistema mediante el cual se puedan representar los juegos como conjuntos estructurados de ludemas (unidades de información relacionada con el juego), lo que deberá permitir el modelado, por primera vez, de toda la gama de juegos de estrategia tradicionales de cualquier lugar y de cualquier época, en un único sistema de software. Este sistema no solo sirve para modelar y jugar, sino que también permite evaluar las reconstrucciones de los juegos históricos antiguos, para verificar su calidad y autenticidad histórica.

ludii 4

El modelo lúdico revela relaciones matemáticas innatas entre los juegos, y la localización cultural de los ludemas proporciona un mecanismo para trazar la transmisión de estas ideas en diversas culturas, a través del juego. Así, el proyecto Digital Ludeme busca cerrar la brecha entre los estudios históricos y las propuestas computacionales dadas a estos juegos, proporcionando una mayor comprensión de los juegos como artefactos culturales y al mismo tiempo ser pioneros en nuevas herramientas y técnicas para su análisis continuo.

La aplicación de los resultados de esta amplia y larga investigación puede suponer un antes y un después en la interpretación que se ha hecho hasta ahora en el modo en que los antiguos jugaban a algunos conocidos juegos de estrategia, y eso puede llegar a ser emocionante. El estudio de los juegos en el mundo antiguo ha estado siempre obstaculizado porque sus reglas rara vez se escribían y lo más que ha llegado a nuestros días ha sido, por ejemplo, los restos de algunos tableros que, se supone, servían para practicar el juego en cuestión. En muchos casos ni siquiera el nombre del juego ha pervivido, o incluso a veces ni siquiera se puede estar seguro de que se trataba de un juego.

La fotografía siguiente muestra el famoso tablero de juego excavado en 1996 en Stanway, Colchester (Reino Unido) en el yacimiento arqueológico denominado «la tumba del doctor», datado en torno al año 40 DC. El hallazgo parece un tablero de juego plegable que está abierto y con las fichas de juego situadas en el lugar que les corresponde. El material del tablero propiamente dicho ha desaparecido por el paso del tiempo, pero han sobrevivido las piezas de juego y los elementos metálicos de los bordes que sujetaban el tablero, realizado con material perecedero. Se ha supuesto que el juego correspondería al ludus latrunculorum romano, lo que dio lugar a nuevas especulaciones acerca de qué piezas formarían el juego y como se moverían.

stanway latrunculi

El Proyecto DLP trata de aplicar métodos computacionales a las pocas evidencias disponible sobre antiguos juegos a lo largo de la historia, para ampliar el conocimiento acerca de estos juegos. Se propone un enfoque doble basado en la documentación de ciertas evidencias conocidas y la simulación de conjuntos de reglas candidatas tomadas de juegos similares para calcular métricas de juego. Un ejemplo que se ha llevado a cabo durante la realización del proyecto DLP, es aplicar esta metodología, en la práctica, al juego romano Ludus Latrunculorum, que involucra la regla de captura por custodia. Adaptando conjuntos de reglas documentadas que presentan juegos más recientes y aplicándolas a tableros descubiertos pertenecientes a la era romana, se examinan varias métricas de juego para analizar cómo los métodos computacionales pueden arrojar luz sobre posibles diferencias de reglas o preferencias en la experiencia de juego (Para aquellos interesados pueden ver en Internet el artículo que describe este ejemplo: «Computational Approaches for Recognising and Reconstructing Ancient Games: The Case of Ludus Latrunculorum«)

El objetivo último es restaurar y preservar el patrimonio cultural inmaterial de los juegos a través de las pruebas tangibles disponibles. Con el proyecto DLP se ha pretendido alcanzar los tres objetivos siguientes: a) Modelar la gama completa de juegos de estrategia tradicionales en una sola base de datos jugable; b) Reconstruir los conocimientos que faltan sobre los juegos tradicionales; y c)  Mapear la transmisión de juegos e ideas asociadas a través de la historia y la cultura.

En la imagen siguiente se presenta un ejemplo de la información que puede ser manejada, durante el desarrollo online de una partida, en este caso del juego Surakarta, accesible desde la web Ludii-games.

ludii 5

La labor ha sido ingente, porque para muchos de los más de 1500 juegos de estrategia tradicionales que se han analizado e incluido en la Base de Datos, se pueden identificar diferentes interpretaciones, con conjuntos de reglas que cambian entre las múltiples variantes. Entre ellos se han incluido, mayoritariamente, juegos de tablero, pero también juegos de cartas, juegos de dados y juegos con fichas.

Como un resultado concreto del proyecto general DLP, destaca el Portal Luddi, que proporciona la interfaz de cara al usuario final (front-end) para acceder a la funcionalidad completa del sistema Ludii. Los aspectos más destacados de Portal Ludii incluyen:

  • Una interfaz gráfica amigable, que permite jugar cientos de juegos de estrategia, tradicionales y modernos.
  • La posibilidad inmediata de jugar partidas, tanto en un ordenador propio a nivel local como en línea a nivel internacional, con otros jugadores de cualquier parte.
  • Una variedad de algoritmos de juego, incluidos con métricas de evaluación completas y opciones de visualización.
  • Herramientas para crear, probar y compartir nuevos diseños de juego, definidos usando el lenguaje general del juego Ludii, a base de ludemas.

La imagen siguiente corresponde a parte de la pantalla de acceso a los cientos de juegos incluidos en el Portal Ludii y que pueden ser jugados online de forma sencilla, inmediata y sin ningún coste.

ludii 2

Portal Ludii ofrece la capacidad de ver e interactuar con todos los juegos a través de un sofisticado entorno gráfico. Esto permite a los usuarios humanos jugar y disfruta de cualquier juego creado dentro de Ludii, al mismo tiempo que realizas tareas como la corrección de errores y la identificación de descripciones de reglas incorrectas. El Portal Ludii también incluye muchas opciones personalizables para mejorar la experiencia de juego en general. Por ejemplo:

  • cambiar los colores del tablero y las piezas,
  • visualizar el gráfico matemático del juego,
  • mostrar los ejes o coordenadas del tablero de juego,
  • marcar los posibles movimientos que se pueden realizar por cada jugador,
  • proporcionar una lista completa de todos los movimientos realizados,
  • deshacer jugadas, ir hacia adelante y hacia detrás en todo momento,
  • analizar en cualquier momento del desarrollo de una partida,
  • estimar la probabilidad de ganar de cada jugador.

Además dentro del Portal Ludii se dispone de la posibilidad de realizar reconstrucciones de juegos históricos basadas en información parcial o poco fiable. Esto incluye la obtención de pruebas materiales en forma de tableros y piezas, e inferir conjuntos de reglas probables basadas en la geografía, la historia o el contexto cultural, utilizando los datos históricos acumulados a lo largo de los cinco años que ha durado el proyecto DLP. La posibilidad de explotar esta información puede ayudar a identificar y proponer reconstrucciones probables que maximicen también la autenticidad histórica de aquellos juegos provenientes de tiempos o lugares perdidos en la historia.

ludii 6

En síntesis, aunque los objetivos del proyecto DLP son muy ambiciosos, y en principio sus resultados deberían servir para que investigadores, diseñadores y analistas puedan dar pasos sustanciales hacia una mejor comprensión y una más afinada reconstrucción de los juegos de estrategia históricos, lo cierto es que cualquier persona interesada en el mundo de los juegos de mesa, aunque sea solo superficialmente, que tenga curiosidad por las reglas de juegos antiguos y, sobre todo, por experimentar en la práctica como se juega, dispone de una plataforma (https://ludii.games/library.php) en la que puede ponerse a jugar en línea del modo más fácil, instantáneo y gratuito, sin necesidad de descargar ninguna aplicación, ya que el proyecto ha sido subvencionado por el CRE (Consejo Europeo de Investigación) y todos los materiales, herramientas y bases de datos están disponibles para uso no comercial, bajo licencia de Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Publicado en Curiosidades, Uncategorized.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *