toguz kumalak tablero y piedras

Fabricación de un juego de Toguz Kumalak

Toguz Kumalak significa, en lengua kazaja, nueve piedras, y este nombre determina un juego de la familia mancala en la que el tablero tiene dos filas de nueve huecos y en cada hueco se colocan nueve piedras para comenzar a jugar. He aquí un mancala que se juega en las repúblicas del Asia Central, principalmente Kazagistan, Kyrgyzstan y Tajikistan. Es difícil encontrar una descripción de este juego en alguno de los libros tradicionales que hablan de la historia de los juegos. De hecho ninguno de los más conocidos lo cita. Para saber de este juego hay que acudir a través de Internet, por ejemplo a fuentes de estos países, donde es bastante popular. Se pueden encontrar tableros de plástico (en estos países, porque no es un juego extendido fuera de ellos) y algunos antiguos de madera. Por esa razón hemos realizado en nuestro taller artesanal un tablero de madera, y hemos colocado como fichas pequeñas piedras de «ojo de tigre» para darle una imagen aun más agradable.

El tablero de Toguz Kumalak se caracteriza por sus dos filas de nueve huecos y por el hecho de que los depósitos para colocar las fichas capturadas están en el centro, entre las dos filas, y ocupando toda su longitud.

Se ha partido de un tablón de poplar recortado con la sierra circular para darle la forma externa aproximada. Luego, utilizando únicamente gubias y formones se han realizado todos los huecos. En la parte inferior se ha rebajado ligeramente el centro y los bordes para dejar dos pequeñas barras a modo de patas de apoyo.

Posteriormente se ha lijado todo con cuidado hasta darle un terminado suave y se ha aplicado un tinte de color verde claro viejo, terminando con una capa de tapaporos y cera. Como detalle original se ha pegado una cinta de tela decorativa siguiendo todo el perfil exterior del tablero.

toguz inicio
toguz 2
toguz 3
toguz 4
toguz 5
toguz 6
toguz 7
toguz 8
toguz 9

Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *