tablero juego kerala

Fabricación del juego Kerala

Kerala es un juego de persecución para dos o tres jugadores que mueven sus cinco piezas alrededor de un campo de diseño especial, de acuerdo con el lanzamiento de cinco conchas de cauri.

esquema kerala

El tablero consta de un recorrido de forma cuadrada y tres «pistas» de acceso conectadas a una esquina, por las que entran y salen las piezas de cada jugador. El objetivo del juego es mover las piezas a través de la pista de acceso, luego alrededor del campo cuadrado en sentido horario, de modo que al completar una vuelta cada pieza accede al espacio central, desde donde vuelve a salir por la misma casilla por la que entró a dicho centro, con el propósito de completar una segunda vuelta también en sentido horario y finalmente regresar por su pista de acceso hasta salir completamente.

R.C.Bell indica en su libro, respecto de este juego, que supo del mismo a través de unas anotaciones escritas por un funcionario de la Commonwealth (sin más detalle) por lo que no se conoce mucho del origen del mismo (ver figura anexa).

Se trata de un juego prácticamente desconocido y con muy pocas referencias disponibles en publicaciones o en internet. Probablemente el primero que describió el juego fue R.C. Bell, en su libro “Board and Table Games form many civilizations” de 1979, y posteriormente J. Bottermans lo incluyo en su libro “The World of Games” de 1989. El experto en juegos de mesa Damian Walker también publicó una ficha del juego en 2011 a través del portal cyningstan. El juego también aparece descrito en el conocido repositorio boardgamegeek.com.

Decidimos fabricar este juego por su rareza, aunque a la vista de las instrucciones no es sino un juego más de recorrido y persecución, como pueden ser por ejemplo el parchís o el senet. Al tratarse de un juego probablemente del subcontinente indio, donde es tradicional fabricar sus juegos sobre tela, aquí nos propusimos hacerlo también en tela, con cierta libertad a la hora de elegir el material, que es sustancialmente tela de fieltro de tres colores con todas las costuras realizadas con máquina de coser, y completando con una cenefa o greca decorativa. Por su parte, las fichas de juego fueron realizadas en madera a partir de una barra cilíndrica de 20 mm de diámetro, cortada con sierra en segmentos de 30 mm y posteriormente redondeando uno de sus extremos con la lijadora para darle la tradicional forma de cúpula que tienen muchos peones de juegos indios.  

kerala trazado inicial
kerala recorte
kerala montaje
piezas kerala
kerala terminado
Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *