daldos terminado

Fabricación del juego Daldøs

Daldøs es un juego de mesa practicado en las tierras del sur de la península escandinava y norte de Dinamarca, de tradición vikinga. No aparece en prácticamente ninguno de los libros clásicos dedicados a la historia de los juegos de mesa. Sin embargo, la revista de estudios de juegos de mesa «Board Games Studies: international journal for the study of board games» dedicó en su número del año 2001 unos buenos artículos al descubrimiento y análisis de este juego casi olvidado: a) «Daldøsa, an old dice game with an obscure origin» por Alf Næsheim; «Daldøs, the Rules» por Erik Østergaard and Anne Gaston; «Daldøs, an almost forgotten dice board game» por Peter Michaelsen; y «An Arab game in the North Pole?» por Thierry Depaulis. El juego es muy parecido a otro también de tierras escandinavas, denominado sáhkku, y conserva importantes similitudes con un juego mucho más distante, el Tâb, de origen árabe. Dado que es conocido que los Vikingos recorrieron la costa occidental y sur de Europa, y también que llegaron hasta Bizancio a través de Rusia y navegando por el Volga hasta el mar negro, no debe extrañar que el juego Daldøs pueda ser una derivación del antedicho Tâb.

A partir de estos sólidos y profundos trabajos se han podido reconstruir, tableros, fichas y dados, y gracias a ello pudimos fabricar artesanalmente, en el verano de 2016, el juego.

Para la construcción se partió de una tabla de madera natural de pino, a la que se le dio la forma de barco propia del juego, con la sierra de calar. Después se practicaron los correspondientes agujeros para insertar las fichas, agujeros que no atraviesan por completo la tabla, para lo cual se colocó un tope en la broca que permitía limitar la profundidad del taladro. Por la parte inferior, a modo de patas y para reforzar la tabla impidiendo que se pudiera arquear se colocaron dos listones sujetos con las correspondientes espigas. Finalmente se lijó cuidadosamente, se le dio un tinte suave para oscurecer un poco la madera y se aplicó una capa de tapaporos y cera.

Las fichas se hicieron a mano, utilizando madera de tilo que es fácil de trabajar y no tiene nudos, primero con sierra de calar, luego afinando con cuchilla y terminando con lijado, de los dos tipos que tiene el juego, ambos de forma prismática-piramidal pero unas terminadas en plano y otras en punta. En la base de cada una de las fichas, se practicó un taladro de 8 mm de diámetro en donde se aplicó y pegó con cola blanca una espiga de haya en cada una de ellas, dejando sobresalir 1 cm, adquiriendo así la forma apropiada para que las fichas puedan insertarse en los agujeros del tablero. Este juego estaba configurado de esta manera, se supone, debido a que podía jugarse en las embarcaciones vikingas durante sus travesías, y esa era la manera de mantener las fichas en su sitio, evitando que se cayeran, a pesar de los movimientos del barco.

Por último se fabricaron los dados especiales del juego, que presentan forma de prisma cuadrado y cuatro caras, de modo que los extremos del prisma se lijan dándole una forma piramidal curvada para que al lanzarlos no caigan nunca apoyados sobre cualquiera de esas dos caras que no se utilizan. Finalmente se grabó sobre cada una de las cuatro caras válidas los signos que corresponden según lo indicado en la descripción de este antiguo juego.

daldos 4
daldos 5
daldos 6
daldos 7
daldos 2
daldos 3
daldos 8
daldos terminado
Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *