dablot 00

Fabricación del juego Dablot Prejjesne

Es un juego proveniente del pueblo lapón, en cuya lengua el nombre «dablot prejjesne» vendría a significar más o menos: «jugar a un juego en un tablero». Se trata de otro juego de la familia del alquerque, que tan extendida y diversa se muestra por diferentes partes del mundo. De hecho el tablero tiene la estructura básica del alquerque, y las capturas se realizan por salto corto, como en el alquerque o las damas. Sin embargo en el Dablot hay tres tipos de piezas diferentes que determinan una cierta jerarquía a la hora de realizar capturas.

La antigüedad del juego es incierta pues solamente se tiene noticias del mismo desde 1892, fecha en la que hay constancia de su aparición en el catálogo de un museo de Estocolmo. La descripción y las reglas del juego aparecen publicadas por primera vez, en inglés, el en libro de R.C.Bell «Discovering old board games» donde se explica que dicha descripción procede de un artículo escrito por Nils Keyland (un singular personaje sueco, etnólogo, fotógrafo, violinista, matemático, escritor e investigador de la cultura y las tradiciones finlandesas, 1867-1924) y traducido posteriormente del sueco al inglés por John Mosesson.

En el juego se enfrentan los guerreros de una tribu nómada de Laponia (con un rey, un príncipe y 28 guerreros) contra los granjeros de la región (con un terrateniente, su hijo y 28 granjeros).

Para la fabricación de este juego se partió de un tablero de madera de pino de 20 mm de espesor que se serró al tamaño de 34 x 40 cm. Tras el replanteo a lápiz del diseño del juego se procedió mediante un pirograbador a marcar todas las líneas del mismo. Posteriormente, utilizando una miniamoladora de mano, se marcaron con una herramienta fresadora los pequeños círculos de 1cm de diámetro en todos los cruces de las líneas, que es donde se colocan las piezas del juego. Después se aplicó pintura negra a dichos círculos. Finalmente, utilizando la miniamoladora, se realizó un sencillo grabado perimetral decorativo y se aplicó para terminar un tinte claro y se terminó con una capa de tapaporos y cera.

Para fabricar las fichas de juego, según las indicaciones dadas por los historiadores que lo han descrito, se partió de un tablón de madera de tilo, que al carecer prácticamente de veta se trabaja con facilidad. Se cortaron con la sierra ingletadora el número suficiente de pequeños prismas de donde luego saldrán las formas finales de cada categoría de piezas, siendo las más numerosas los guerreros de un bando y los granjeros del otro bando.

Utilizando una herramienta de lija circular conectada al taladro eléctrico se fueron rebajando los pequeños prismas dándoles la forma requerida según se tratara de guerreros o granjeros: los primeros están terminados en una pirámide puntiaguda, y los segundos en una pirámide estrecha y truncada con una hendidura en su parte superior, practicada con una microsierra circular conectada a la miniamoladora. En los tableros tradicionales vistos en Laponia, según cuentan los artículos que describen el juego, las piezas pertenecientes a la tribu nómada estarían pintados de amarillo y las piezas pertenecientes a los colonos residentes, los granjeros, estarían pintadas de rojo. Por el momento se ha optado, en este proyecto constructivo, por dejar las piezas en madera vista, es decir sin pintar, diferenciándose claramente por la forma las piezas que corresponden a cada bando.

dablot 01
dablot 02
dablot 03
dablot 11
dablot 04
dablot 05
dablot 06
dablot 07
dablot 08
dablot 09
dablot 10
Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *