Agon

Fabricación del juego Agón

Los juegos con tableros cuyas casillas son de forma hexagonal en lugar de cuadrada no son frecuentes, y presentan, por el número de caras en contacto entre sí, unas interesantes singularidades en cuanto a los movimientos de las fichas sobre el tablero. El Agon es un de ellos, que a veces se llama también «los guardias de la reina«. El juego aparece ya descrito en libros de juegos y pasatiempos en el último cuarto del siglo XIX, y su origen no es seguro (Posiblemente Inglaterra o Francia). Es un juego abstracto de pura estrategia, con fuerzas y objetivos iguales para cada jugador. Está descrito en muchos libros de historia de los juegos, y explicado con gran detalle en el libro del conocido experto en juegos de mesa históricos titulado «A book of historic board games«, junto con otros famosos juegos como halma, fanorona, nine men’s morris, konane o tablut. 

Desde el punto de vista constructivo la dificultad, en principio, es notablemente más alta que con casillas cuadradas, que son mucho más fáciles de trazar y recortar. Por suerte encontramos que se podían comprar pequeñas losetas de madera de forma hexagonal a precio económico, que se venden para la construcción de maquetas y en general para manualidades, por ejemplo en la tienda online aliexpress. De esa manera el principal problema quedó resuelto y ya solo fue necesario pegar cuidadosamente las losetas hexagonales sobre un tablero base de madera de contrachapado de 5 mm de espesor, y finalmente colocar un marco alrededor del tablero para dotarle de mayor consistencia y un buen terminado.

Previamente al pegado con cola blanca, las losetas necesarias según el diseño del juego para distinguir los círculos concéntricos, se tiñeron de un tono oscuro con tinte de nogal al agua, y las restantes se dejaron en su color de madera natural. El tablero base se tiñó con tinte de roble al agua. Una vez completada la construcción se dio al conjunto una mano de tapaporos y se terminó con cera natural.

Los seis peones pequeños (guardias) de cada jugador y las dos reinas (peones grandes) son también el resultado de una compra en aliexpress, que dispone, para manualidades, de diferentes formas y tamaños a precios económicos, lo que permite ahorrar tiempo de fabricación, especialmente si no se dispone de un torno eléctrico. Los peones vienen en madera natural y solo se precisa teñirlos del tono que sea más oportuno.

Agon preparación
agon pegado
Agon peones
Agon terminado
agon listo
Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *