Describimos aquí la fabricación artesanal de un juego completo de Tablut, que pertenece a la familia de juegos Hnefatafl. Decidimos realizar el tablero sobre una pieza de piel de vacuno y las fichas (suecos y moscovitas) con arcilla de secado al aire, que no precisa horno (por ejemplo de la marca Jovi, que se moldea muy bien, es barata y una vez seca presenta un buen aspecto).
En primer lugar recortamos un cuadrado de piel de vacuno de unos 50 cm de lado. Se pueden comprar piezas grandes de piel (vacuno, ovino) a unos precios razonables, por ejemplo, en «elrastrodelapiel.com«, donde se encuentran piezas sobrantes o con algún pequeño defecto que para nuestro propósito no afecta y los precios son más económicos.
Sobre la pieza recortada trazamos las líneas que conforman el tablero y dibujamos a lápiz los diseños de los cuadrados especiales, tal como aparecen en el diario en el que Carl von Linneo hizo sus anotaciones del juego, durante su «viaje a Laponia» de 1732.
Después ya solo fue necesario pasar cuidadosamente la punta de un simple pirograbador por encima de los trazos realizados con el lápiz, para dejar marcado todo el tablero de modo indeleble.
El marco exterior del tablero se realizó cosiendo a máquina una estrecha trenza de yute natural, que se puede encontrar en muchos de los comercios de todo a 1 euro.
En cuanto a las fichas, se modelaron manualmente, una a una, como se ha dicho con arcilla de secado al aire. Primero dándoles forma y una vez secas aplicando una capa de pintura acrílica de calidad, como por ejemplo la de la marca Vallejo. El diseño, aunque inspirado en las notas tomadas por Linneo, se realizó con cierta libertad, dando como resultado el conjunto completo para poder jugar con él.