ilustración biblioteca

Biblioteca

Esta página muestra, ordenadas alfabéticamente, las reseñas de todos los libros sobre juegos de mesa históricos que poseemos en el centro de Mundo en Juego. La biblioteca se va aumentando progresivamente con nuevos títulos. Usando el selector se pueden filtrar por la lengua en que están escritos. En la figura superior se reproduce una de las famosas miniaturas del Libro de los Juegos de Alfonso X el sabio, que representa el scriptorium donde los amanuenses escribieron el libro bajo las directrices que daba el rey Alfonso.

100 other games to play

100 other games to play on a chessboard

Autor
Stephen Addison
Fecha
1983
Paginas
96
Valoracion
Muy interesante

Este pequeño y original librito propone un centenar de juegos de mesa jugables sobre un tablero normal de ajedrez, muchos de ellos conocidos, como por ejemplo el shatranj, el sittuyin, el makruk, el shogi, y así hasta 30 variantes del ajedrez tradicional, numerosas variaciones de las Damas, pero también otros juegos como Lasca, Salta, Fox and geese, Min-mang, Go bang, Hasami shogi, Reversi, Tablut, o incluso una versión reducida del Go. Un libro muy ilustrativo que vale la pena leer.

a book of hisotric board games

A book of historic board games

Autor
Damian G. Walker
Fecha
2014
Paginas
233
Valoracion
Muy interesante

El libro presenta un pequeño conjunto de doce juegos, procedentes de todos los continentes, generalmente poco conocidos, descritos con gran detalle, incluyendo su contexto histórico, las reglas y sugerencias de estrategia. Los juegos son: pachisi, halma, agon, tab, fanorona, nine men’s morris, wari, konane, xiang qi, tablut, asalto y renju.

a gamut of games

A gamut of games

Autor
Sid Sackson
Fecha
1992
Paginas
221
Valoracion
Interesante

La presente edición de 1992, que tuvo una nueva tirada en 2011, es en realidad una reimpresión de la edición de 1969, que a su vez utilizó sustancialmente publicaciones anteriores del autor, Sid Sackson, de 1946, 1951 y 1963, realizadas a través de revistas tipo magazine. En el libro se describen 38 juegos de los cuales la mitad son diseño del propio autor y el resto de otras personas contemporáneas. Por lo tanto no es un libro de juegos históricos. Incluye algunos juegos de cartas, otros de lápiz y papel, y otros para jugar sobre un tablero de ajedrez.

history board games other than chess

A history of board-games other than chess

Autor
H.J.R.Murray
Fecha
1952
Paginas
267
Valoracion
Interesante

Cuarenta años después de que Murray publicara en Oxford su libro «History of chess» en 1913, abordó este segundo título, en el que realiza un exhaustivo recuento de cientos de juegos de tablero conocidos hasta el momento, desde los tiempos más remotos. El libro explica muy sucintamente el origen de cada juego y algunas de sus características, así como la fuente de donde se ha obtenido la información. Para la mayoría de los juegos que cita o describe no se ofrece suficiente detalle de las reglas de juego, por lo que no es un buen libro para conocer la forma de jugarlos. Es sobre todo una compilación más o menos desordenada y con referencias cruzadas complicado de seguir. En su momento pudo ser un libro de gran utilidad para los estudiosos de los juegos de mesa pero hoy día ha quedado superado por otros autores que han escrito libros con mayor detalle y contenido de interés, y más fáciles de seguir. No obstante, sigue siendo un libro frecuentemente citado en la bibliografía de muchos estudios y publicaciones posteriores.

history of chess

A history of chess

Autor
H.J.R.Murray
Fecha
2012
Paginas
900
Valoracion
Imprescindible

Es sin duda la obra magna sobre el juego del ajedrez, escrita por el reconocido investigador y escritor H.J.R. Murray en 1913. El presente libro es un facsímil de la publicación original. En cualquier estudio, análisis o tratado publicado posteriormente a esa fecha se cita el libro de Murray entre las referencias consultadas. Los principios y conclusiones propuestos en el libro son casi siempre consideradas la base de la que partir, ya sea para confirmarlas o para ponerlas en cuestión. El libro en general no resulta fácil de leer debido a su enfoque académico, extensión y profundidad de sus consideraciones y referencias. Probablemente, si el ajedrez no es el objetivo principal y único del lector, este libro conviene verlo más como un elemento de consulta ocasional que como un libro para su lectura seguida.

A player's guide to table games

A player guide to table games

Autor
John Jackson
Fecha
1975
Paginas
285
Valoracion
Interesante

Es un libro bien escrito y bien documentado, si bien resulta un tanto irregular en cuanto a que describe juegos (como por ejemplo el Monopoly) con bastante detalle (22 páginas) y otros en cambio los despacha en menos de una página. Por otra parte se enfoca a juegos modernos populares, como Monopoly, MahJong, Mille Bornes, Sorry!, Twixt, Stratego o Risk, aunque también incluye algunos clásicos como el parchís o el Go. Contiene muy pocos esquemas gráficos, lo que hace menos atractiva su lectura.

Á vous de jouer!

À vous de jouer!

Autor
Philippe Auzou Éditions
Fecha
1993
Paginas
159
Valoracion
Muy interesante

El presente libro es la edición en francés realizada a partir de un libro de 1975 publicado en Nueva York, titulado «Games of the World», libro editado por F.V. Grunfeld y que fue también publicado en español en 1978 por Unicef con el título «Juegos de todo el mundo». El libro está editado por Éditions Philippe Auzou, con una gran calidad y una enorme riqueza gráfica que hacen su lectura muy grata. Para este libro se han seleccionado unos pocos juegos de diversos orígenes y épocas, presentando una visión polifacética de los juegos de mesa, ya que incluye juegos antiguos como el real de Ur, el senet, el go, el ajedrez, las damas o el pachisi, pero también juegos más recientes como el poch, el caballo blanco, o la ruleta, y también el dominó, el cribbage o el caroms. Incluye interesantes explicaciones de contexto y las reglas para los juegos que se describen. Además anima al lector a construir sus propios tableros de juego con algunas indicaciones prácticas constructivas.

ABC del dominó

ABC del dominó

Autor
José Manuel Vilabella
Fecha
1995
Paginas
150
Valoracion
Interesante

Este breve manual tiene la utilidad de enseñar a jugar al dominó, posiblemente el juego nacional por antonomasia en España, a parte de los juegos de cartas. Esta escrito empezando por los fundamentos más elementales y va avanzando hasta abordar algunas cuestiones de estrategia y «sicología» del juego, haciéndolo siempre de manera amena y con un lenguaje sencillo. Incluye también algunas variedades menos populares, como por ejemplo la garrafina, y varias curiosidades interesantes, aparte de recoger ciertas expresiones conocidas entre los jugadores de dominó, que sirven para dar apariencia de «connoisseur«, como por ejemplo aquello de que «el dominó es un juego de mudos que lo inventó un sordo», «la salida matarás tengas o no tengas más», o «perseguirás con ahínco el seis doble o el doble cinco».

Adji le dèfi

Adji, le défi

Autor
Paul Signahode
Fecha
1999
Paginas
160
Valoracion
Interesante

Adji es otro nombre para un juego de mancala de dos filas y seis huecos por fila, completamente similar al Awalé. Su autor, nacido en Benin, explica con profusión de gráficos y ejemplos, las reglas del juego, que lo divide en tres variantes: la más sencilla pensada en niños y principiantes (yovodji), la que denomina 2-3-4 y lo que sería el juego de adji propiamente dicho. Está íntegramente dedicado a la explicación práctica de las reglas y solo contiene, al inicio, una muy breve información contextual. Hay algunas imprecisiones que no están suficientemente explicadas en las reglas, que por lo tanto no pueden considerarse completas.

Alfonso X el sabio

Alfonso X el sabio, libro de los juegos

Autor
Raul Orellana
Fecha
2007
Paginas
410
Valoracion
Muy interesante

Se trata de un volumen cuidadosamente editado, con una edición limitada y numerada de 1000 ejemplares, en donde se transcribe en su totalidad el texto del Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio (manuscrito de 1283), precedido de una introducción histórica en donde se enmarca el personaje y el manuscrito. También se incluye al final el libro del Ordenamiento de las Tafulerías, en una transcripción literal del mismo. Por lo que se refiere al Libro de Los Juegos, aparece transcrito en su totalidad, página por página, manteniendo el castellano antiguo pero con grafía moderna, lo que permite leerlo con facilidad, cosa que resulta difícil en el manuscrito original de Alfonso X, que se encuentra en la biblioteca del monasterio del Escorial.