Pasang

Pasang

Este juego, original del pequeño estado de Brunei, tiene una difícil clasificación por varias razones. La primera es que posee una forma de captura propia que no se parece a la de ningún otro juego conocido. La segunda es que aunque sobre el tablero se colocan al inicio 60 fichas blancas y 60 fichas negras (puede ser otros número dependiendo del tamaño del tablero, que es variable), estas fichas no se mueven durante todo el juego, sino que están ahí simplemente para ser capturadas por las únicas dos piezas móviles (una para cada jugador) que se denominan KA. la tercera es que la colocación inicial de las fichas es variable, pudiendo elegirse uno cualquiera de los variados patrones geométricos que son tradicionales. Y la cuarta es que aunque es un juego abstracto de estrategia, clasificable dentro de los juegos de guerra, pueden jugar dos, tres o cuatro jugadores.

El juego aparece incluido solamente en algunos pocos libros de juegos de mesa históricos, y descrito en Internet por ejemplo en Wikipedia o en el antiguo blog La Ficha Roja, del que hemos extraído algunas figuras ilustrativas.

Como en buena parte de los juegos de mesa, especialmente los más antiguos, siempre se dan variaciones del mismo en la práctica, incluso aunque esté geográficamente tan restringido como es el pequeño Brunei. Así, en el libro Discovering Old Board Games, de R.C. Bell, las reglas del juego que se dan hablan de que la captura debe ser por salto corto (como en las damas). Sin embargo, el juego tal como se describe según un proyecto de recuperación del mismo, llevado a cabo por la Universidad Brunei Darussalam, que es el que vamos a desvelar aquí, explica la forma de captura de forma diferente, incluyendo, es cierto, el salto corto, pero sobre todo y de modo diferencial, la captura por aproximación en ángulo recto. Según esta descripción los jugadores deciden, antes de comenzar la partida, la modalidad de captura que se aplicará.

R.C.Bell explica que Pasang era jugado principalmente por las mujeres en las pequeñas aldeas de Brunei, especialmente durante las noches en las ceremonias de la circuncisión y en las bodas. En los tiempos recientes el juego se ha popularizado para todos las edades y sexo.

gente jugando Pasang
Reglas del juego

Puesto que se trata de un juego con un planteamiento y desarrollo muy poco usual, conviene tener en cuenta desde un principio algunas aclaraciones. El tablero suele tener, por lo general, 11 filas y 11 columnas formando una rejilla de 121 huecos donde se colocan las fichas que normalmente son pequeñas bolas, como canicas de cristal. Sin embargo el centro del tablero se suele dedicar a colocar una especie de cuenco (gadong) para depositar las bolas capturadas, por lo que algunos huecos del centro (que pueden ser los de un cuadrado de 1×1 o de 3×3) quedan sin utilizarse, reduciendo el número de fichas a colocar a 120 o 112.

Cada jugador dispone de una ficha propia (ka) que es la que se mueve por el tablero y realiza capturas de las bolas blancas y negras. Por cada bola blanca capturada el jugador se anota 2 puntos, y 1 punto por cada bola negra.

Las bolas blancas y negras, en igual número, se colocan sobre el tablero siguiendo alguno de los patrones tradicionales, siempre con figuras simétricas, que tienen nombres propios como: juventud, nube corredora, flor pegadiza, flor en un jarrón, pata de pollo, ascenso al palacio o flor compuesta. Hay más de 30 patrones diferentes, como por ejemplo los dos siguientes:

patrones pasang

En Pasang, solo se puede hacer un movimiento si con él se pueden capturar bolas blancas o negras. Si no es posible realizar una captura legal, siguiendo las reglas del juego, este se termina. Gracias a ello las partidas de Pasang suelen ser rápidas (no más de 10-15 minutos), y normalmente en seis o siete movimientos la partida se acaba.

El objetivo del juego es sumar la mayor cantidad de puntos capturando fichas del tablero, sabiendo, como hemos dicho, que cada ficha negra vale un punto y cada ficha blanca dos puntos.

Cada jugador elige su «ka», de diferente color para poder diferenciarlo, que es la bola diferente de las blancas y negras que, como hemos dicho, sirve para capturar las fichas colocadas sobre el tablero. Cada jugador mueve su ka por el tablero capturando tantas fichas como sea posible. Recuérdese que siempre es necesario realizar alguna captura. Si un jugador, cuando está en su turno, no puede realizar ninguna captura, pierde el juego.

Tres fases del juego, cada uno con su forma diferente de moverse

El Pasang se juega con dos movimientos especiales al principio, que llamaremos fases uno y dos, y luego ya los movimientos normales, que es lo que denominamos fase tres.

Vamos pues a ver como se juega. Una vez montado el tablero según alguno de los patrones geométricos establecido, cada jugador elige una bola de color diferente que será su KA, y se acuerda si se harán capturas mediante salto corto o mediante deslizamiento en ángulo recto. A continuación se procede con la primera de las tres fases en que se divide el juego del Pasang.

Primera Fase: Para empezar, cada jugador selecciona una columna determinada de bolas, dentro de la mitad del tablero que tiene más cerca de él, y captura todas las bolas de dicha fila, que serán por lo tanto cinco bolas (con tablero montado con 120 bolas).

pasang fase 1

Hay que tener en cuenta que siempre, en el Pasang, la captura debe involucrar un número impar de bolas. Nunca se hacen capturas para un número par de bolas.

Téngase en cuenta, también, que en esta primera fase el segundo jugador debe necesariamente seleccionar para su captura una columna del cuadrante opuesto al que seleccionó el primer jugador. Y con ello, una vez seleccionadas y retiradas las bolas de ambas filas, una fila por cada jugador, se habrá completado la primera fase.

En la figura, el primer jugador retiró la tercera columna empezando por su izquierda, con 3 bolas blancas y 2 negras, en total 8 puntos. El segundo jugador seleccionó la segunda columna empezando por su izquierda con 4 blancas y 1 negra, sumando por lo tanto 9 puntos (recuérdese que las blancas valen 2 puntos y las negras 1 punto).

Segunda Fase: Las dos columnas que han sido retiradas en la primera fase han quedado ya vacías. Ahora, para la segunda fase, cada jugador, en su turno, elige una bola de cualquiera de las dos columnas que han quedado abiertas junto a la columna vacía, y esta bola será su KA. Como hemos dicho, para poder diferenciarse bien durante el juego se sustituye esa bola (que sería una blanca o una negra) por la de color que habría elegido al principio y que hasta este momento no había entrado en el tablero. El jugador desliza dicho KA, sacándolo de su columna, hacia la casilla anexa en la columna vacía, realizando una captura (que será siempre un número impar) de bolas del mismo color que se encuentren en la fila o en la columna en que se ha detenido el KA (es decir la columna que había quedado vacía en la primera fase). Ahora ya se considera la totalidad del tablero y no solo la mitad próxima al jugador. A diferencia de la primera fase, en esta segunda fase solo se capturan bolas del mismo color.

pasang fase 2

En la figura, el jugador de color azul eligió como KA la bola blanca cuarta de la segunda columna, la deslizó una casilla hacia la derecha y como resultado capturó las bolas A, B y C de color negro que se encontraban alineadas en la columna por encima del KA. Por su parte el jugador de color rojo eligió como KA la bola blanca quinta de su primera columna, la deslizó hacia su derecha una casilla y capturó como resultado las bolas blancas D, E y F de esa misma fila. El jugador azul ha recolectado 3 puntos y el rojo 6 puntos.

Debe tenerse en cuenta que, como se acaba de indicar, las bolas a capturar deben ser del mismo color y en un número impar. Pero no se puede tomar un número impar de una línea de bolas seguidas par, dejando una sin retirar. Es decir, si por ejemplo hay una línea con cuatro bolas blancas seguidas no se puede hacer una captura de las tres primeras. Simplemente, si el número de bolas seguidas de un color es par no se puede hacer la captura de ninguna de ellas.

Nota: se supone que se ha elegido al inicio el método de captura por aproximación en ángulo recto. Si hubiéramos elegido el método de captura por salto corto, el KA sería cualquier bola elegida de la columna siguiente a la que está en contacto con la columna que quedó vacía en la primera fase, ya que debe poder hacer un salto sobre una bola del tablero y caer en el espacio vacío inmediato que tiene necesariamente que estar en la columna inicialmente vacía, ya que aun no hay otros huecos creados en el tablero.

Tercer fase: Incluye los movimientos que realizará el KA de cada jugador a partir del movimiento especial realizado en la segunda fase. Ahora ya el KA se puede deslizar sobre una línea el número de espacios vacíos que desee en filas o columnas (en Pasang nunca están permitidos recorridos en diagonal) siempre que el movimiento origine una captura. Como ya hemos indicado en Pasang no es posible realizar un movimiento con el KA del que no resulte ninguna captura.

Recuérdese que al llegar a esta tercera fase, en que el juego comienza a desarrollarse ya en toda su magnitud, la captura de bolas del tablero se realiza (si se ha elegido este método y no el de salto corto) de modo que cuando el KA se mueve en una fila las bolas a capturar tienen que estar alineadas en la columna en la que se ha detenido el KA, y viceversa si el KA se mueve por una columna las bolas a capturar estarán en una fila, siempre formando un ángulo recto entre la dirección en que se desliza el KA y la dirección del alineamiento de las bolas a capturar. Por lo tanto la captura que hizo el rojo en la segunda fase no será válida ya en la tercera fase. Además, permanece la norma de que el número de bolas a capturar debe ser del mismo color y en un número impar.

pasang fase 3

Téngase en cuenta que las bolas a capturar tienen que estar alineadas en una fila o en una columna y pueden estar separadas por casillas vacías (incluyendo el centro vacío del tablero), pero no por bolas de otro color (incluido el KA del otro jugador) Y, como ya hemos repetido, si el KA se desliza horizontalmente la línea de fichas a capturar tiene que ser vertical, y viceversa.

Téngase también en cuenta lo siguiente, muy importante: tal como sucede en la figura anexa, el KA puede entrar con su movimiento dentro de la alineación de las bolas a capturar, de modo que si, por ejemplo, realiza un desplazamiento vertical, puede pararse en una línea horizontal en la que haya digamos una bola blanca a su derecha y dos bolas blancas a su izquierda. Si no hay ninguna bola de otro color entre medias, aunque quedaran espacios libres, la captura es por las tres bolas, las dos de la izquierda y la de la derecha.

En la figura, el jugador azul, ya en fase tres, desliza su KA verticalmente hacia la posición indicada y captura la alineación horizontal formada por las bolas negras A,B y C, sumando 3 puntos. A continuación el jugador rojo desliza su KA hacia la posición marcada en la imagen y captura las bolas negras D,E,F,G y H, sumando 5 puntos.

juego de pasang

El juego se termina cuando se han capturado todas las bolas blancas y negras del tablero o cuando, quedando aun bolas sobre el tablero, un jugador no puede realizar con su KA ningún movimiento válido. En el primer caso gana el jugador que haya alcanzado mayor número de puntos. En el segundo caso, el jugador que no puede realizar ningún movimiento válido (es decir, mover su KA para realizar una captura) pierde la partida aunque en ese momento tenga una puntuación superior.


Publicado en Descripción juegos, Edad Moderna y etiquetado .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *