juego de la L

Juego de la L

El juego de la L fue diseñado por Edward de Bono, escritor contemporáneo, conferenciante y consultor de origen maltés, muy renombrado en el campo del pensamiento creativo. Edward de Bono se propuso crear un juego muy simple en su concepción, pero que a pesar de ello requiere habilidad y no es fácil de dominar.

el juego de la L se concibió bajo las siguientes premisas:

  1. Un número mínimo de piezas (de hecho solo tiene una por jugador)
  2. Reglas sencillas (de hecho se explica en menos de un minuto)
  3. Sin renunciar a la exigencia de concentración y habilidad mental
  4. El desarrollo y final no pueden predecirse a priori.
Reglas del juego

El juego se desarrolla sobre un pequeño tablero de 4×4 casillas. Cada jugador cuenta con una pieza en forma de L de 3 casillas de largo por 2 casillas de ancho. Se utilizan además dos piezas cuadradas que ocupan una sola casilla y que a los efectos del juego son neutrales (no pertenecen a ningún jugador). La posición inicial con la que se inicia el juego es la que se ve en la figura. Cada jugador elige un color y deciden quien hace el primer movimiento.

Cada jugador, en su turno, toma su L y la sitúa en una nueva posición dentro del tablero. A continuación, si así lo desea, coloca una de las piezas neutrales en una nueva posición. Gana el jugador que consigue bloquear al oponente, es decir, que no le sea posible realizar ningún movimiento con su L para dejarla en una posición diferente.

Es preciso aclarar que la L, una vez levantada, puede girarse en cualquier posición o volverse del revés, antes de colocarla de nuevo sobre el tablero, en cualquier lugar en que quepa, siempre que no sea la misma posición que tenía antes de levantarse. Lógicamente, la L, al ser de nuevo depositada sobre el tablero, no puede sobreponerse a ninguna otra de las piezas que ya están en el mismo.

Resulta sorprendente que con tan pocos elementos y un tablero tan reducido se puedan contabilizar 18.368 diferentes posiciones, de las cuales solamente 15 son posiciones ganadoras.

En la siguiente imagen se puede observar una partida que finaliza en tan solo dos movimientos: El jugador gris claro inicia su turno con un movimiento nefasto, que es aprovechado por el jugador gris oscuro le deja inmovilizado en el siguiente movimiento.

Final juego de la L

Publicado en Descripción juegos, Siglo XX y etiquetado .