biribi final

Fabricación de un juego de Biribí

En esta ocasión hemos fabricado un juego de azar, pensado para apostar dinero, que fue popular en los siglos XVIII y XIX en España y otros países de Europa, con el nombre de Biribí (en Italia Biribissi). Dado que hay un post en el blog de este sitio web extendiéndose en los juegos de azar, no haremos aquí más comentarios a este respecto.

Como base hemos partido de un juego de biribí encontrado en el sitio web jeuxanciensdecollection.com, de evidente origen español por las imágenes de algunas de sus casillas, y por el número de casillas (48) que fue el tamaño más extendido en España para este juego. No se tiene información acerca del origen concreto ni de la fecha de este tablero de biribí, que al parecer procede de un anticuario español.

biribi original

Lo primero que hicimos fue una restauración digital del mismo, y una vez completada se imprimió sobre lienzo de tela de 360 gr/m2 en un tamaño de 64 x 42 cm.

biribis restaurado

Se confeccionó con varilla de madera de 20 mm de diámetro, dos listones que se pegaron a los extremos del lienzo, y se colocaron en los extremos de cada listón unas cazoletas decorativas.

Para las bolas de extracción de los números se utilizaron cuentas de madera perforadas, de las que se pueden comprar (por ejemplo en aliexpress) para confeccionar cortinas, collares u otros abalorios. Se imprimió una hoja con los 48 números, se recortaron y se introdujeron enrollados en las cuentas de madera. De un aguja de hacer punto de 4 mm de diámetro se recortó un pequeño punzón que sirve para sacar el papelito de dentro de la bola y ver el número.

La bolsa, de tela de algodón, se cortó y cosió a máquina y posteriormente se sujetó firmemente con cuerda de esparto a una caja de madera con tapa corrediza a la que se quitó previamente el fondo con el fin de poder acceder a la bolsa con la mano para sacar el número de la suerte.

biribi construccion 02
biribi construccion 03
biribi construccion 04

Una vez terminado, el lienzo se puede enrollar sobre los listones de los extremos, y sujetar con un cordón de piel, para su fácil transporte. En la bolsa se guardan las bolas de madera con los números dentro y el punzón de bambú para extraerlos.

biribi construccion 05
Publicado en Taller artesanal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *