juego alquerque

Diferentes formas de captura en los juegos de mesa

Una de las cosas que sin duda llama la atención cuando se van conociendo diferentes juegos de mesa abstractos, de los denominados «juegos de guerra» entre dos contendientes, es la sorprendente variedad de formas de capturar las fichas del contrario.

Por lo general estamos familiarizados al menos con dos modalidades: la captura por sustitución (como en el ajedrez, en que una ficha pasa a ocupar el lugar en que estaba la ficha contraria, que es capturada y sacada del tablero) y la captura por salto corto (como en las damas, en que una ficha es capturada al saltar sobre ella y caer en una casilla vacía inmediatamente adyacente a la ficha contraria).

Pero hay otras formas de captura mucho menos conocidas. Veamos a continuación algunas de ellas.


kono de 4

Captura por salto y sustitución

Casi todo el mundo está familiarizado con capturas por salto (damas, alquerque, konane,…) en que para «comer» una ficha contraria haya que saltar sobre ella y aterrizar en un hueco vacío inmediatamente posterior a la ficha a capturar. Igualmente, todo el mundo ha jugado alguna vez con juegos en los que la captura de la ficha contraria se realiza por sustitución cuando una ficha propia alcanza el lugar en que se encuentra aquella a capturar que se retira del tablero (parchís, ajedrez, backgammon, …) Pero los coreanos tienen un juego tradicional llamado Nei Pat Kono (o Kono de 4) en el que para capturar una ficha contraria es preciso combinar ambos movimientos de salto y sustitución.

En el Kono de 4 para capturar una ficha enemiga es preciso que la ficha del jugador salte sobre otra ficha propia, adyacente, y aterrice sobre la ficha contraria a capturar, que debe encontrarse en una casilla inmediatamente adyacente a la ficha propia sobre la que se salta. La ficha que ha saltado se queda en el lugar donde ha aterrizado y la ficha contraria sobre la que se ha aterrizado es capturada y sacada del tablero.

Así pues, en este juego tradicional coreano, que se juega sobre en sencillo tablero de 4×4, las capturas se efectúan combinando salto corto y sustitución.


tablut

Captura por custodia

Es un tipo de captura muy antigua, y se sabe que los antiguos griegos la utilizaban en el juego denominado Petteia, que luego los romanos lo adoptaron y modificaron para su juego denominado Ludus Latrunculorum.

En la Edad Media, en los países del norte de Europa, el modo de captura por custodia es el que se practica en los juegos de la familia Hnefatafl, y en particular el Tablut, del que se tiene una descripción bastante fidedigna gracias a que aun se jugaba en ciertas regiones árticas por algunos pueblos esquimales, cuando el botánico sueco del siglo XVIII Carl Linneo (famoso por haber desarrollado el sistema taxonómico para clasificar a los seres vivos, que aun se utiliza hoy día) realizó en 1732 un viaje a Laponia, en donde fue anotando en sus diarios no solo cuestiones de botánica sino también de los usos y costumbres de los habitantes de las regiones que visitaba. Y curiosamente, en uno de sus apuntes (en latín) se encuentra el desarrollo con bastante detalle (incluido el dibujo del tablero y de las fichas) de una partida de un juego que él denominó Tablut y que sin duda es la descripción más fidedigna que se tiene de cómo jugar los juegos de la familia Hnefatafl.

Pues bien, el modo de captura por custodia consiste en encerrar la ficha enemiga entre dos fichas del jugador que realiza la captura, ya sea en sentido horizontal o vertical. Por lo general las fichas se pueden mover cualquier número de casillas, de modo idéntico a como lo hace la torre en el ajedrez. La ficha enemiga que es «empaquetada» entre dos fichas propias es capturada.

En el juego tibetano denominado Mig Mang las capturas son también por custodia, si bien en ese caso se pueden capturar varias fichas en un solo movimiento, siempre que las fichas enemigas formen una fila sin huecos entre medias y sea atrapada entre dos fichas contrarias.

En la época actual, en el juego moderno del Reversi – también llamado Othello – aunque las fichas no se capturan para eliminarlas del juego sino que se voltean para «cambiar de bando», el sistema es también por custodia, y al igual que en el Mig Mang no solo se «captura» una ficha enemiga, sino que pueden ser varias a la vez siempre que estén seguidas y sin huecos entre ellas, y no solo horizontal o verticalmente sino también diagonalmente.


molino

Captura por alineación

En la Edad Media era muy popular el juego denominado del Molino, o Nine men’s Morris en lengua anglosajona, existiendo numerosos tableros de Molino grabados en bancos de piedra de claustros y otros edificios de la época. También se han encontrado tableros tallados en piedra de mucha mayor antigüedad, por lo que se supone que los antiguos romanos e incluso anteriormente, ya practicaban este juego.

En este caso, para capturar una pieza enemiga un jugador debe alinear tres de sus propias fichas en tres puntos adyacentes conectados entre sí por una de las líneas marcadas en el tablero. Cuando un jugador consigue alinear tres fichas propias formando lo que se llama «un molino» entonces puede capturar y retirar del tablero cualquier ficha del jugador contrario a su elección (siempre que dicha ficha no esté formando parte de un molino construido por el enemigo)


fanorona

Captura por alejamiento/acercamiento

Es uno de los sistemas de captura más sorprendentes que se conocen. Es característico del juego denominado Fanorona, juego tradicional muy popular de Madagascar, que se sigue practicando en la actualidad.

En esta modalidad de captura una ficha propia puede capturar una ficha contraria (o una serie de ellas) siempre que mediante su movimiento (solamente se puede mover de su posición actual a una posición adyacente, en sentido ortogonal o diagonal) se haya acercado a la ficha contraria (o varias fichas situadas en la misma fila, columna o diagonal) sin hueco entre medias. Pero también si la ficha propia, en su movimiento, se aleja de la ficha contraria (o alineación de ellas) siempre que en la posición inicial antes del movimiento estuviera pegado a dicha ficha o alineamiento, sin hueco entre medias. Así pues la captura se efectúa acercándose para pegarse a una ficha o alineación de fichas contrarias, o alejándose de dicha ficha o alineación si estaba inicialmente pegada.


Captura en ángulo recto

Si la anterior explicación te ha resultado extraña y difícil de comprender, aun hay cosas más llamativas. En todo caso este post es solo para presentar la diversidad de formas de captura existentes en algunos juegos abstractos tradicionales. Si buscas en la colección dentro de este sitio web, donde se explica cada juego con detalle, seguro que lo entenderás mucho mejor.

En Brunei, pequeño país asiático situado en la gran isla de Borneo, tienen un juego bastante popular denominado Pasang. Aunque no entraremos aquí en detalle de cómo se juega, avanzaremos que la captura de una o varias fichas que se encuentren formando una línea (siempre que el número de fichas sea impar) se realiza cuando la ficha propia (denominada KA) se mueve en una dirección perpendicular a la alineación de las fichas a capturar y se pone en su misma línea. Por ejemplo, si un grupo de fichas a capturar está formando una línea horizontal (este-oeste) el KA del jugador debe aproximarse hasta detenerse en dicha línea pero deslizándose en dirección vertical (norte-sur) a diferencia del Fanorona, donde la ficha que captura se debe mover en la misma dirección en que se encuentra el alineamiento a capturar.

En el juego del Pasang cada jugador solo dispone de una ficha propia que se mueve (el KA) y el resto de las fichas permanecen inamovibles hasta que son capturadas y retiradas del tablero, ya que aunque son de dos colores, blanco y negro, el color solo representa el valor en puntos (las blancas valen el doble que las negras) y el objetivo para cada jugador es conseguir el mayor número de puntos levantando del tablero fichas blancas o negras en cada jugada.


juego mancala 20 huecos

Captura por cosecha

La familia de juegos de origen africano denominados «mancala» tiene un planteamiento y desarrollo completamente original y diferente a otros tipos de juegos. Una de sus principales características es que los contendientes no tienen fichas diferenciadas como en la mayoría de los juegos abstractos de estrategia. Solo hay un tipo de fichas (que aquí son «semillas») las mismas para uno y otro jugador.

En los juegos mancala (como wari, awalé, kiela,…) cada jugador toma todas las semillas de alguno de los huecos de su lado del tablero y las vuelve a «sembrar» de una en una en los huecos sucesivos recorriendo el tablero (por ejemplo en sentido contrario a las agujas del reloj), tanto en huecos de su lado del tablero como en el lado opuesto.

Si en el hueco en que ha sembrado la última de las semillas movilizadas quedan, tras la siembra, dos o tres semillas, y este hueco se encuentra en el campo contrario del tablero, las dos o tres fichas son cosechadas (es decir, capturadas y retiradas del tablero). Además, si cuando esto sucede, el hueco inmediatamente anterior contiene también dos o tres semillas, son igualmente capturadas y retiradas. E igualmente en huecos inmediatamente anteriores contiguos. Pero si la última semilla sembrada cae en un hueco en el que después de la siembra solo hay una semilla, o más de tres, no se produce ninguna captura. Y tampoco se produce captura si la última semilla cae en un hueco del campo propio.


GO - Wei Qi

Captura por encerramiento

Y terminamos este post con la forma de capturar en uno de los juegos más importantes del mundo: el GO japonés (o Wei Qi en China). En el GO las fichas se capturan (una sola ficha o un grupo de ellas) cuando resultan rodeadas por fichas del otro jugador de modo que la ficha o fichas capturadas no disponen de ningún «grado de libertad«, es decir, no pueden realizar ningún movimiento ni horizontal ni vertical.

El GO, junto con el ajedrez, las damas, el backgammon y los juegos de siembra de la familia mancala, constituyen el más importante grupo de juegos procedentes de la antigüedad y que hoy día se siguen jugando de forma generalizada por todo el mundo. Y, como se ve, todos ellos exhiben modos de captura completamente diferentes.